domingo, 13 de junio de 2010

SEMINARIO/ 6° CS. Sociales

El aprendizaje en la Universidad
Guía de análisis:

Lectura global y lectura analítica

Análisis de la película “Ciudad de Dios”

Material I:

Carátula de la película "Ciudad de Dios"

Material II:

Trailer de la película "Ciudad de Dios"





Material III: Reseña de la película "Ciudad de Dios"

Ciudad de Dios (en portugués: Cidade de Deus) es una película brasileña de drama criminal del año 2002 (distribuida fuera de Brasil en el 2003). Fue dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. El libro fue lanzado en el año 1997 y fue adaptado por Braulio Mantovani. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus". La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas como Vidigal y la misma Cidade de Deus. El filme es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

Fuente: Wikipedia

Guía de preguntas

1) Observa detenidamentente el tráiler y la carátula de la película “Ciudad de Dios” y realiza una aproximación global de su contenido. Para ello, sigue los lineamientos que se presentaron en clase como primer paso para una lectura comprensiva (ver anexo ). Tómalos desde el punto a) hasta el e) y aplícalos.

2) A partir de las aproximaciones sobre el contenido que has ido formulando en la aproximación global, formula la hipótesis o suposición inicial sobre las ideas centrales o el tema del film antes de proceder a mirarla detenidamente.

3) Observa analítica y detalladamente el film “Ciudad de Dios” poniendo a prueba la hipótesis que construiste. Luego señala si la corroboraste o si debiste modificarla o ajustarla formulando otra. En cualquiera de los casos, realiza una breve síntesis del contenido donde queden expresadas las ideas centrales del mismo.

4) Al hablar de los factores que influyen en el aprendizaje, Ausubel distingue los factores intrapersonales y los situacionales. Teniendo en cuenta la película, analiza la frase del niño que indica: “Ya robé, ya maté; ya soy un hombre”. ¿Qué factores situacionales e intrapersonales hacen que el niño sostenga esa frase? ¿Piensas que esos chicos deciden llevar la vida que llevan?

5) Responde, junto a tu grupo, las preguntas en un documento de Word. Luego, adjúntalo y envíalo a mdoliri@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario